Analizar redes sociales: cómo medir el rendimiento de tu estrategia

thumbnail

Una parte esencial de una estrategia de redes sociales es saber cómo analizarla correctamente. Así podrás conocer cómo funciona el rendimiento de tus contenidos y optimizar tu estrategia para que funcione cada vez mejor. 

Las métricas que salen de tus perfiles sociales cada día son más importantes, pero no sirve con echar un ojo de vez en cuando… hay que saber medirlas y compararlas para sacar conclusiones útiles.

AVISO

Antes de lanzarte al mundo de las redes sociales, tienes que definir unos objetivos para enfocar la estrategia en una dirección. Una vez hecho esto, debes analizar el rendimiento de dicha estrategia y si te está ayudando a alcanzar tus objetivos.

Cómo analizar redes sociales: qué medir

Cada red social es un poco diferente, pero en general la mayoría tiene unas métricas muy parecidas que coinciden a la hora de saber cuál es el rendimiento de tus contenidos.

Para conocer cómo funcionan tus redes sociales tienes que fijarte en dos partes importantes: evolución de tu comunidad y rendimiento de tus publicaciones. Con la información correcta sobre ellas sabrás qué funciona en tus cuentas de redes sociales y qué está fallando.

Evolución de tu comunidad

En todas las plataformas sociales que utilizamos a día de hoy existe una comunidad, es decir, todas las personas que te siguen en redes sociales. Por lo que es esencial saber cuál es la cantidad de seguidores que obtienes a través del tiempo y qué es lo que les atrae a tu cuenta. 

Si tu objetivo es construir una gran comunidad es importante que analices cómo ha evolucionado el crecimiento de la misma en el tiempo. 

El crecimiento de tus seguidores es una métrica importante que no puedes descuidar, con ella puedes analizar de una manera muy clara el ritmo en el que avanza tu marca.

Dentro de este análisis no solamente tienes que contar si suben o bajan los seguidores con el tiempo. Es importante cruzar diferentes datos de tu cuenta de redes sociales: 

  • ¿Aumenta tu número de seguidores cuantas más publicaciones compartes? 
  • ¿Decrecen los seguidores cuando publicas cierto contenido?
  • ¿Determinado tipo de contenido (vídeos o fotos) tienen más éxito en cuanto a la evolución de tu comunidad?

Evolución de tu comunidad

Además de analizar si tu comunidad crece o decrece, también es importante que conozcas a tu audiencia y que sepas sus datos demográficos. Te dará muchas pistas de hacia donde enfocar tu estrategia de contenidos.

Con esto me refiero a la información sobre su país, género, rango de edad, etc. Esta información te ayudará a definir tus contenidos y saber hacia qué tipo de público te estás dirigiendo.

  • Si la mayoría de tu audiencia está en Estados Unidos tendrás que plantearte compartir el contenido en inglés.
  • Si por ejemplo te comienzan a seguir muchas personas menores de 20 años tendrás que adaptar tu contenido para que también le resulte atractivo a gente más joven.

Rendimiento de tus publicaciones

Ya hemos visto cuál es el primer apartado a analizar en redes sociales. La segunda parte que tienes que tener en cuenta es medir el rendimiento del contenido que subes a tus cuentas. Esto te ayudará a conocer el tipo de publicaciones que le gusta a tu audiencia.

Métricas importantes para saber el rendimiento de tus publicaciones 

Para saber si tus publicaciones tienen el éxito que esperabas o sin embargo estás perdiendo el tiempo te dejo un listado de las métricas más importantes para medir: 

Alcance

También se le puede llamar reach. Esta métrica muestra cuántas personas han visto tu publicación. Es decir, es el número concreto de las personas que han visto tu contenido. Esto no varía si una persona la ha visto 3 veces, cuenta como una única persona.

Para calcular el alcance de una publicación tienes que tener en cuenta diferentes parámetros: 

  • Número de seguidores
  • Número de impresiones

Engagement

El engagement es la fidelidad que los usuarios tienen hacia tu marca. Se refiere al grado de interacción que tu cuenta consigue con los seguidores de las redes sociales. 

Dependiendo de la red social que estés analizando, la fórmula del engagement difiere ligeramente. Incluso la fórmula puede variar algo dependiendo de quien la realice. En cualquier caso, lo más importante es ser consistente en la manera de calcularlo para poder analizar su evolución y ver si tu estrategia está funcionando o no.

En resumen, el engagement se calcula teniendo en cuenta las interacciones recibidas en cada red social con respecto al número de seguidores o las personas alcanzadas con tu contenido. Algunas de estas interacciones serían:

  • Likes: significa que a tus followers les ha gustado lo que compartes, es una muestra positiva hacia tus publicaciones.
  • Shares: retweets o compartidos. Podríamos decir que es como que tus seguidores recomiendan tus publicaciones porque les ha gustado. Es un dato interesante para saber si ha tenido repercusión.
  • Comentarios: los comentarios son parecidos a los likes. Si tu publicación tiene comentarios suele ser algo positivo. 
  • Menciones de tu marca: en todas las redes, cada vez que alguien menciona tu marca te llega una notificación. Que otras cuentas hablen de tu negocio es positivo: te recomiendan, te dan visibilidad y alcanzas otros usuarios.

La importancia de analizar redes sociales

Ya sabes cómo puedes medir el rendimiento de tus redes sociales, pero te voy a dejar este pequeño apartado donde te explico la importancia de hacerlo de forma periódica y qué beneficios te traerá no abandonar el análisis de redes sociales.

Nunca sabrás si haces bien o mal las cosas si no analizas su evolución, tanto si es en redes sociales como en cualquier otro ámbito. Al no conocer los resultados, difícilmente podrás tener una estrategia con éxito, no sabrás qué no está funcionando ni podrás cambiarlo.

Por eso es necesario saber qué resultados estás obteniendo de tus estrategias de social media. La verdad, es que nunca sabemos cómo va a funcionar una publicación; piensas que va a obtener mucha repercusión en las redes y después no tiene el éxito que te esperabas y al revés.

Es importante mantener controlada todo lo que puedas la estrategia, saber todos los detalles que puedes analizar. 

Analizar redes sociales te ayudará en diferentes aspectos: 

  • Tener la oportunidad de optimizar tu estrategia y conseguir el máximo rendimiento
  • Llegar a más personas 
  • Saber si tus objetivos se están cumpliendo
  • Conocer cómo funcionan las redes, qué contenidos triunfan y cuáles no tanto
  • Terminas por conocer a tu audiencia y sus gustos

Al fin y al cabo, si llevas un buen análisis de tus redes sociales ahorras mucho tiempo porque sabes qué funciona, cuando funciona y cómo hacerlo. No es necesario que pierdas horas haciendo publicaciones que después no funcionan.

Consejo: utiliza informes de redes sociales

Analizar no es una cosa de una vez y ya está. Para conseguir buenos resultados, como todo en la vida, hay que ser constante. 

Por eso te recomiendo que establezcas una periodicidad para analizar tus redes sociales, una vez al mes, cada tres meses… cuando mejor te venga. De esta forma puedes ver la evolución de tu estrategia además de comparar diferentes épocas para sacar más conclusiones aún. 

Para analizar periódicamente y comparar resultados lo mejor es realizar informes de redes sociales, es una especie de resumen de todo lo que pasa en tus plataformas sociales. Así podrás mejorar tu trabajo diario, conocer y medir el impacto que tienen las redes sociales en tu comunidad. 

  • Lleva un control de tus cuentas
  • Conoce el retorno de inversión de tus acciones en redes
  • Realiza cambios o repeticiones dependiendo del rendimiento del contenido

Cada red social tiene su sección de analítica para que veas los principales datos de tus redes sociales y lleves al día tus analíticas. Aquí te pongo un ejemplo de Instagram: 

Métricas Instagram crecimiento

Pero también existen herramientas externas que te ayudan a analizar el rendimiento y sacar informes automáticos. Este tipo de plataformas son muy útiles si trabajas con varias cuentas en diferentes redes sociales y quieres tener toda la información recogida en una única plataforma, conseguirás ahorrar tiempo.

Ahora ya sabes cómo analizar redes sociales y algunos consejos que te vendrán bien cuando pongas todo en marcha. 

¿Tienes todo listo para empezar a medir el rendimiento de tus redes? 

 

Periodista. Es Content Manager en Metricool, herramienta de analíticas y gestión de contenidos digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top