Kietoparao y su campaña crowdfunding con influencer marketing

thumbnail

La marca Kietoparao, surgió gracias a unas madres muy creativas e innovadoras. Ellas trabajaron para conseguir que la marca se diera a conocer entre muchas familias a nivel nacional e internacional. Así es como hicieron su campaña de crowdfunding e influencer marketing.

Tal y como mencionan sus fundadoras, Kietoparao nació por una necesidad. No podían permitirse salir a tomar algo sin tener que pelearse con sus hijos por el uso del móvil. No se puede evitar por completo que los más pequeños utilicen estos dispositivos móviles. Sin embargo, a éstas madres les gustaría que al menos lo hicieran de forma responsable. Es decir, que esto no les lleve a dejar de jugar o relacionarse con otros niños. 

Por ello, analizaron los aspectos positivos que aportan los dispositivos electrónicos para aplicarlos a un kit de juegos. Para que fuera atractivo frente a los móviles, crearon sets educativos a partir de materiales reciclados y libres de plásticos. Están compuestos por más de 12 juegos que disponen varias funcionalidades. Son para niños de entre 3 y 10 años y muy ligeros -unos 200 gramos-.

Foto de la campaña de kietoparao madre e hija disfrutando del tiempo libre

 

Así, huirían del Wi-Fi, los niños podrían divertirse en cualquier parte y a cualquier hora del día. 

Una vez materializada la idea, empezaron a vender estos mismos juegos entre conocidos. A su misma vez, grupos de madres y padres en Whatsapp. En menos de 10 días consiguieron vender todos los kits que diseñaron hasta el momento.  Fue entonces cuando se dieron cuenta de que realmente existía este interés y necesidad entre otras familias. Sin embargo, no sabían cómo llegar a más gente fuera de sus amistades y del boca a boca. Por ello desde nuestra agencia Heepsy … ¡ Nos pusimos manos a la obra! 

El uso de influencer marketing como parte clave de la campaña de crowdfunding

Contactamos con un número de influencers de categoría “mommies” que se sintieran identificadas con los valores de Kietoparao. Y a su vez, dispuestas a comunicar estos mismos con total naturalidad en sus perfiles de Instagram. Esta red social, como bien sabréis, es de gran ayuda para las marcas cuando desean ganar visibilidad o reputación. Aun así, es muy importante buscar perfiles adecuados y afines a la marca, para que el mensaje a transmitir sea transparente, y no pierda credibilidad entre sus seguidores. 

Kietoparao kit de juegos de su campaña de crowdfunding e influencer marketing

Por este motivo, se lanzó en España una campaña de influencer marketing, colaborando por un lado con micro influencers de entre 5.000 a 10.000 seguidores y, por otro lado, con otras de mayor alcance de entre 10.000 a 40.000 seguidores. 

El objetivo era que publicasen en Instagram stories y/o post, ofreciendo además un código promocional de manera que tendrían un regalo especial para sus seguidoras. Esto les ayudó mucho a dar a conocer la marca entre su público objetivo, consiguiendo más de 50 stories y hasta 8 posts entre 8 influencers. 

Resultados

Como resultado de estas publicaciones, la cuenta oficial de Kietoparao consiguió aumentar en gran número sus seguidores. Así pudieron cuadriplicar los beneficios generados por la campaña.

Otro concepto además de influencer marketing que se nos planteó fue el crowdfunding. Se trata de una financiación colectiva para poder sacar adelante un proyecto a través de donaciones económicas. Este proyecto estaría disponible en la plataforma Kick Starter, la cual reúne todos estos pequeños proyectos o bocetos creativos. Algunas de las condiciones más relevantes eran que únicamente se disponía de 20 días para hacer visible la iniciativa en la plataforma. Y por lo tanto, para conseguir las donaciones necesarias. Tampoco se permitía hacer publicidad pagada en medios sociales. Suponía un gran reto ya que para que esta iniciativa pudiera salir adelante, se necesitaban alcanzar 20.000$ en tiempo limitado. Sabíamos perfectamente que para llegar a ésta esta cifra, la promoción debía ser máxima. Por ello, decidimos centrarnos en mercados más amplios como Francia y Estados Unidos.

Finalmente, colaboramos con 19 influencers en Instagram que estuvieron dispuestas a comunicar y apoyar ésta causa. Mediante un link personalizado que empleaban en sus stories, sus seguidores podían ser redirigiros a la plataforma Kickstarter y hacer una donación. 

¿ Es el crowdfunding una buena idea para tu negocio?

Existían diferentes cuantías dependiendo del kit que se eligiese y para que al mismo tiempo, cada uno aportase lo que considerase más conveniente. María, una de las creadores de Kietoparao, se muestra positiva a la hora de recomendar Kickstarter pero siguiendo unas pautas: La recomendaría pero siempre y cuando se esté preparado. Kickstarter requiere un enorme trabajo previo, durante la campaña y después de ésta. Son muchos meses de trabajo y en muy poco casos hay un pequeño ápice de “factor suerte” que puede hacer que la campaña se dispare… pero lo normal es que sea un trabajo de difusión muy duro. Necesitas muchos recursos y mucha gente trabajando en la campaña.”

Podemos decir que esta acción fue todo un éxito, ya que en un corto plazo de tiempo se consiguió superar los 20.000$. Todas las colaboradoras quedaron impresionadas por la calidad de Kietoparao. Les encantó la ingeniosa idea que tuvieron estas madres, evitar que las pantallas se conviertan en el día a día de sus pequeños. Y según palabras de María “ En Kietoparao lo que mejor nos ha funcionado hasta ahora ha sido en influencer marketing, creemos que por la tipología de producto. La campaña de Kickstarter nos permitió tener visibilidad en mercados en los que no teníamos presencia”. 

Kit de juegos de Kietoparao de su campaña de crowdfunding

Actualmente disponen de su página web Kietoparao donde cuentan su historia, y  ponen a disposición del público una gran variedad de kits. 

Iratxe works in the Agency team at Heepsy. She communicates with brands to create influencer marketing campaigns. During her free time, she loves travelling to exploring new places and discover new cultures.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top