Cómo crear posts virales en redes sociales

thumbnail

En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, las marcas nos bombardean continuamente con publicidad. Una persona puede recibir diariamente hasta 5.000 impactos publicitarios. De los cuales, más de la mitad no hacen “mella” en nuestro cerebro. Pero, ¿ Cuáles llegan a convertirse en posts virales?

Actualmente gran cantidad de esos impactos los recibimos a través de las redes sociales. Ahí invertimos más de 3 horas diarias en ellas. ¿Te imaginas la cantidad de mensajes que, directa o indirectamente, (asociamos?) en todo ese tiempo? 

Para que nuestra marca sea una de las pocas que dejan huella en los usuarios, el contenido que publiquemos tiene que ser de calidad. También interesante, fresco, y que impacte en la gente. Hoy vamos a centrarnos en cómo hacer que nuestro contenido en la red social Instagram se haga viral 

Vamos a revelaros éstas estrategias en los siguientes puntos a tener en cuenta: 

¿Sabes cómo es tu audiencia?

Tenemos que conocer bien a nuestros posibles clientes: ¿Qué buscan? ¿Qué les interesa? ¿Por qué les interesa nuestro producto o servicio? En este punto es muy importante saber interactuar con ellos, que confíen en nosotros, en la marca y así poder sacarle el máximo partido a la campaña. 

¿Qué mensaje queremos transmitir?

Una vez identificada nuestra audiencia, tenemos que dar en el clavo con el mensaje a transmitir. Tiene que ser claro, conciso, que no dé lugar a error y por supuesto que sea atractivo y acorde con nuestro público objetivo. Así como con sus características socio-demográficas, edad, sexo, nivel adquisitivo, etc. 

Relacionado con éste aspecto, es muy importante el tono con el que vas a dirigirte a tus seguidores. No es lo mismo hablar con adolescentes sobre un videojuego, que con padres y madres sobre la vuelta al “cole”. 

Mueve tus post

Enlaces vía web, compartir en Facebook u otras redes sociales, e incluso promocionarlo en el mismo Instagram. El secreto es que hay que dar a los post la mayor visibilidad posible. 


#Hashtag

Post viral de hashtags de la marca de helados Ben & Herry's

Pero en este caso, no sirve poner un bloque de hashtags típicos como #tbt o #picoftheday. Tiene que ser un hashtag lo suficientemente atractivo como para que sea utilizado. Debe ser corto, simple, que se relacione con nuestra marca y que se recuerde a lo largo del tiempo.

Esta no es una tarea sencilla, pero si “damos en la tecla”, podremos atraer nuevos clientes e incluso incrementar el reconocimiento de marca. Y así lo hizo la más que conocida marca de helados Ben & Jerry’s con el hashtag #Fairtweets. Fue una campaña que lanzaron en 2012 para destacar la importancia del día del comercio justo. 

Influencers 

Hacer uso de la influencia y credibilidad de estas personas, puede ser muy útil a la hora de realizar un post en nuestro perfil. Además del gran volumen de impactos que podemos llegar a tener gracias a la promoción de dicha persona. Obviamente el influencer que se elija, debe ser acorde con la línea del producto o servicio que ofrecemos, ya que si no, no será creíble. Si quieres saber cómo buscar el mejor influencer para tu marca, puedes leer más en este artículo

Tratar temas sociales o medioambientales

Post viral medioambiental de Tentree en la red social Instagram

Los mensajes de concienciación siempre son un buen punto de partida para convertirse en posts virales. La gente cada vez está más concienciada en lo que al cambio climático se refiere. La marca de ropa tentree es un buen ejemplo en el uso de ésta técnica. Nada más abrir su cuenta de instagram dedicaron su publicación al medio ambiente. Plantarían un árbol por cada “like” que recibiera dicha publicación, lo que resultó en casi 16 millones de likes. Actualmente, la marca tiene más de 2 millones de seguidores lo que, en gran parte, ha sido la consecuencia de la viralidad de este primer post. 

Concursos

Los sorteos atraen mucho la atención de nuestros potenciales clientes. Por eso, se pueden convertir en posts virales. Cuando hay condiciones o posibilidad de participación ( como comentar a algún amigo o compartir en stories) éstos concursos suelen expandir de manera exponencial el alcance de nuestra marca. Así llegan a usuarios que no nos seguían, o que incluso no nos conocían.

Si lo hacemos bien, podemos conseguir que ese post se convierta en viral con facilidad. Es el caso de Ron Barceló y su más que conocido festival anual, Desalia. A el acuden una gran cantidad de influencers invitados y sortean entradas entre sus seguidores. 

Que sea un contenido muy visual

tipo de posts virales con marca Desalia sobre conciertos

Ya sean vídeos, fotos o fotos en un carrusel, tienen que tener una gran calidad ya que Instagram es la más visual de todas las redes sociales existentes. Los ángulos, la iluminación, el color, el sonido, son muy importantes para mantener una coherencia entre todas las publicaciones del feed. Así conseguirás que, visualmente, se atraiga la atención del público. Un ejemplo claro es el instagram de la revista Men’s Health quien se sirve de vídeos de corta duración para atraer al público. 

Estas estrategias no pueden asegurarte que tu post se convierta en viral pero son una de las piezas clave para propiciarlo. Si a esto le añadimos un contenido de calidad y de interés para tu público objetivo, la viralidad será mucho más fácil de alcanzar.

Bego works in the Agency team at Heepsy. She spends most of her time managing campaigns between brands and influencers. When she's not at the office, you can find her running or enjoying nature with friends.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top