Cómo medir una campaña de influencer marketing en una app

thumbnail

Si hace tiempo que gestionas campañas de marketing, es muy probable que estés familiarizado con términos como “parámetros utm”, pixels de seguimiento, o cookies. Por eso, la mayoría tenemos muy interiorizado cómo hacer seguimiento o medir KPIs de una campaña de marketing para websites. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando la campaña de influencer marketing es en una app?. ¿Cómo conseguimos medir el tráfico que estamos enviando a la app?

Nos enfrentamos a un problema inicial, y es que los links generados para hacer seguimiento en web no sirven para aplicaciones móviles. No sirven ni a nivel de medición, ni de experiencia de usuario (UX). Los links que utilizamos en entornos web no respetan parámetros de seguimiento cuando pasamos de una web a una app. Además, al hacer click en un link web desde tu dispositivo móvil, estarás abriendo una url de la versión web. No lo harás a una página dentro de la app.

Lo que necesitamos saber es, qué campañas y canales generan más instalaciones de nuestra app. Y de paso, tratar de optimizar al máximo el camino que se encuentra el usuario hasta la conversión. 

La solución se llama Deep link

Cuando hablamos de Deep linking es probable que no mucha gente tenga conocimiento de lo que es. Sin embargo, es una tecnología que tenemos disponible diariamente al utilizar nuestro teléfono móvil. 

Un deep link posibilita enlazar a una página concreta dentro de una app con un link

Deep linking hace referencia al uso de un hipervínculo que lleva al usuario a una url concreta dentro una página web. Por ejemplo, un enlace como www.site.com/page te lleva a la app, en vez de llevarle a la home page. Utilizamos hipervínculos en nuestras campañas de email marketing, campañas de paid ads, o campañas de influencer marketing.  

De esta forma  derivamos tráfico a nuestra web, en donde tratamos de convertir a los usuarios en clientes.

En móvil, a este hipervínculo le llamamos deep link, y lo utilizamos para enlazar a una página concreta dentro de una aplicación móvil. Esto lo hacemos en lugar de simplemente “lanzar la app” y abrirla. 

La principal ventaja de utilizar deep links en tu estrategia de app marketing es que proporcionas inmediatamente una mejor experiencia a tus usuarios. Así logramos optimizar las campañas, aumentando las conversiones, mejorar el engagement y la retención del usuario. 

Algunos de los casos más comunes son, por ejemplo, diferenciar entre los usuarios que ya tienen instalada tu app y aquellos que no.  También podemos diferenciar entre los usuarios que utilizan IOS, y Android. Así es posible enviarles bien a Apple store o bien a Google Play para descargar tu app.

Medir campañas de influencer marketing en una app

Otra idea de cómo suelen utilizarse los deep links es la siguiente; si haces una campaña de email a usuarios que ya tienen instalada tu app ofreciéndoles un descuento podrás enviarles directamente a la página del checkout con el producto ya seleccionado, y el descuento aplicado.

Cómo utilizar Deep links en tu campaña de influencer marketing

Influencer marketing en una app

Una de las formas más recurrentes a día de hoy de crear impacto y conseguir más tráfico a apps, son las campañas de influencer marketing. El marketing de influencers ha estado creciendo en los últimos años. Además, se espera que este 2019 genere alrededor de 6.5 billones de dólares. Si no estás promocionando tus productos o servicios con influencers, queda claro que estás perdiendo algunas oportunidades. 

Si eres de los que ya gestiona campañas con influencers, ahora puedes optimizar los resultados que consigues con deep linking. 

Hasta ahora la medición de resultados de cada influencer iba asociado, con códigos descuento que se asignaban a cada influencer. Esta estrategia está muy orientada a e-commerces y a entorno web. Si lo que buscas es una campaña de influencer marketing en tu app para descargas, puedes medir los resultados mediante deep links personalizados por influencer. 

Si ya utilizas una herramienta de atribución móvil, es probable que puedas generar directamente links personalizados para cada influencer y así monitorizar las campañas de influencer marketing en tu app. Appsflyer por ejemplo, posibilita generar links para trazar la rentabilidad de cada influencer. 

Appsflyer mide una campaña de influencer marketing en app

Una vez creados los links personalizados sólo es cuestión de compartirlos con los influencers. Deben ser  seleccionados para tu campaña, y usar esos links a la hora de promocionar tu app. Así podrás monitorizar y calcular el influencer te ha generado más descargas o revenue dentro de tu app. Esto te ayudará a la hora de planificar la siguiente campaña, pudiendo contar con los influencers que más revenue generan . Y también pudiendo rechazar colaboraciones con los influencers que por engagement o tipo de audiencia no han sido tan beneficiosos para tu campaña.

Zurine works in the Sales team at Heepsy. She spends her time talking and finding leads for the Agency team as well as new users for our platform. If she is not at the office, you can find her exploring new countries with her family. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top