Trabajar con influencers y conseguir el éxito

thumbnail

Se puede decir que trabajar con influencers es relativamente nuevo, ya que hace pocos años que las marcas empezaron a hacer uso de las redes sociales como medio de publicidad o promoción. Viendo el gran impacto que alcanzan estas campañas, no es de extrañar que esta tendencia está en continuo auge. 

En cambio, aún existe cierto desconocimiento en este sector. Por ejemplo  hay gente que tiene dudas acerca de la forma en que debería tratarse la comunicación con estas personas influyentes. También hasta qué punto podría negociarse las tarifas de una acción. 

Generalmente, los influencers suelen trabajar con varias marcas y llevan a cabo diferentes colaboraciones al mismo tiempo. Cada una de ellas suele estar estipulada de antemano para realizarse en un tiempo determinado. Por este motivo,  todas las acciones se planifican temporalmente con el fin de organizar y cumplir con los tiempos, y los objetivos establecidos.

Es importante tener esto en cuenta, puesto que pueden ser más o menos flexibles a la hora de establecer las condiciones de publicación. Para asegurar la aprobación en la campaña, conviene contactar con ellas o ellos con suficiente antelación. Si necesitas buscar influencers a la vez que encontrar sus datos de contacto, podéis usar Heepsy.

La comunicación durante la campaña es clave

Teniendo esto en cuenta, siempre es de ayuda disponer de algunos “tips” para tener un conocimiento general sobre cómo trabajar con influencers:

  • En primer lugar, es esencial tener un trato cordial y cercano para generar confianza por ambas partes. 
  • Hacerles sentir qué valoras y comprendes el funcionamiento de su trabajo, por lo que entiendes la carga que pueden tener en ciertos momentos. Aconsejaría no presionarles demasiado con las fechas de publicación. En caso de necesitar que publiquen en un día en concreto, tratar de hacerlo de forma delicada.
  • Ser comprensivos con los horarios programados (o scheduled) de sus publicaciones. Es necesario darles cierto margen para publicar, ya que pueden tener otras acciones cerradas.
  • En caso de que lo necesiten, estar abiertos a hablar telefónicamente. En ocasiones valoran mucho que se les explique la acción con una breve llamada.  Aprovechando esta situación, se puede agilizar su respuesta o aprobación para la campaña.
  • En el momento de describirles por email el trabajo que tendrán que realizar, exponer claramente todos los puntos para que el margen de error o preguntas sea el menor posible. De este modo, se evitará perder aspectos importantes por el hilo de emails.  
  • Ser pacientes y no esperar una respuesta inmediata por su parte. No siempre podrán contestar al instante, por lo que habrá que tomarse al menos un día para esperar respuestas. En caso de que sigan sin contestar, se puede preguntar educadamente si leyeron el mensaje.  
  • Intentar ser lo más comprensivo posible, ya que no todos se dedican plenamente a este sector y tienen otro trabajo u obligaciones.  

Comunicación a través de email

  • Acordar todas las condiciones por email viéndose, claramente, la aceptación por ambas partes. Es una forma de evitar problemas o malentendidos en el futuro.
  • Respetar las tarifas de los influencers. No se trata de regatear los precios ya que algunos de ellos se dedican plenamente a este sector. Aun así, en algunos casos el valor podría verse reducido si se contratan packs de publicaciones (por ejemplo,1 post +2/3 stories) cosa que a la marca le saldría más rentable.
Consejos para trabajar con influencers. Mujer hablando por teléfono.
  • Tener en cuenta que pueden estar representados por una agencia. En este caso, el fee o tarifa se verá aumentado normalmente en un 20% más.
  • En caso de realizarse una acción pagada, también conviene firmar un contrato por ambas partes. De igual modo, es aconsejable pedirles la audiencia de su perfil e impresiones de alguna story o post para valorar la calidad y engagement de dicho perfil. 
  • En caso de que algún aspecto de la campaña se vea afectada (fechas, condiciones, incentivo…) es preferible ser totalmente sincero. Para no generar frustración, y demostrar un compromiso mutuo, conviene ofrecer una alternativa u otro incentivo que contente al influencer.

Es así que el trabajo y trato con influencers es muy personal y supone mucha dedicación. No hay que olvidar que se trata de personas que pueden tener los mismos problemas cotidianos del día a día. Por lo tanto, ¡hay que tener paciencia!

Iratxe works in the Agency team at Heepsy. She communicates with brands to create influencer marketing campaigns. During her free time, she loves travelling to exploring new places and discover new cultures.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top